Historia de las Merindades de Castilla, libros del autor

Biblioteca de Alejandro Martín Ruiz

En esta sección encontrará los libros escritos por Alejandro Martín Ruiz. La publicación se realiza por capítulos y se actualiza periódicamente.

Los libros, al igual que los artículos, están basados en los descubrimientos surgidos a raíz del cruce de datos entre las distintas transcripciones realizadas por el autor.

 

 
Libros:
 
La Historia de la Merindad de Villadiego entre el S.XIV y el S.XVI
01.- Población
Autor :: Alejandro Martín Ruiz

El objetivo de este Capítulo es una aproximación al conocimiento de la población de Villadiego a finales de la Edad Media y en su transición a la Edad Moderna. Partimos de dos documentos clave para la consecución de este objetivo: El Libro de la Martiniega del Conçejo e Omes Buenos de la Villa de Villadiego confeccionado en el año 1488(1) y La averiguaçión de las vezindades de la Provinçia de Burgos e Tierras del Condestable e Trasmiera, confeccionado en el año 1529(2).


leer todo
Descargar (notas)
La Historia de la Merindad de Villadiego entre el S.XIV y el S.XVI
02.- La Sociedad
Autor :: Alejandro Martín Ruiz

Así comienza el Cuarto Cuaderno de las Ordenanzas Municipales otorgadas (Briviesca 1495) por el Conde de Haro para la gobernación de sus amplios territorios: al Conçejo, alcaldes, regidores, cavalleros, merino, ofiçiales, hijos de algo e hommes buenos de la mi Villa de Villadiego e su Tierra e Jurisdiçión e Merindad. (1) La dirección del Tercer Cuaderno de Ordenanzas (Haro 1493) inicia el mísmo con el siguiente texto: al Conçejo, alcaldes, regidores, escuderos, ofiçiales, e ommes buenos de la mi Villa de Villadiego. En el título del capítulo 63 de las Ordenanzas hechas en Villadiego el año 1476 se puede leer: Que las yglesias ny los clérigos e ministros dellas no contribuyan salbo solamente en las cosas que por derecho son obligados. El título del capítulo 38 de las mismas Ordenanzas dice así: Que los días de las Pascuas y fiestas no anden los iudíos fuera de sus iuderías ny partiçipen con los christianos en tanto que los Ofiçios Divinos se çelebran. Caballeros, hidalgos, escuderos, hombres buenos, clérigos,  judíos, marginados y pobres conformaron los distintos grupos sociales de Villadiego a finales de La Edad Media. En una concepción más reducida: la nobleza, la iglesia, el común y los judíos.


leer todo
Descargar (notas)