Historia de las Merindades de Castilla, transcripcciones de documentos

Los archivos y sus documentos

En este apartado encontrará transcripciones de cientos de documentos históricos sobre la Historia de las Merindades de la Corona de Castilla entre 1350 y 1556, recabados en los distintos archivos tanto públicos como privados repartidos por la geografía española.

En 1318, Jaime II de Aragón fundó el Archivo Real de su reino que a mediados del siglo XVIII pasó a llamarse el Archivo de la Corona de Aragón.

La Corona de Castilla fundó siglos más tarde, en 1540, su primer archivo general, el Archivo General de Simancas. Ese año Carlos V ordenó guardar un importante conjunto de documentos en una de las torres del castillo contruido en Simancas por los Almirantes de Castilla tras ser traspasado a la Corona.

Será Felipe II quien en 1588 firme una instrucción sobre Simancas considerada como el primer reglamento de archivos del mundo. Desde ese momento el archivo cobrará una gran importancia y permanecerá al servicio de la administración hasta 1844, momento a partir del cual, se abrirá a la investigación histórica pasando a ser Archivo Histórico.  

Castillo de Simancas
Castillo de Simancas

El Archivo Histórico Nacional, creado en 1866, compartió edificio con la Real Academia de la Historia hasta su traslado en 1896 al Palacio de Bibliotecas y Museos. Es a partir de este traslado cuando el archivo pasa de contener únicamente fondos mediavales a recibir documentos procedentes de otras instituciones más modernas.

Actualmente la sede del Archivo  se encuentra en el complejo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Sede del Archivo Histórico Nacional. Autor: Luis García
Sede del Archivo Histórico Nacional

Pero sin duda una de las fuentes más importantes para la investigación acerca de las Merindades de la Corona de Castilla es el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, fundado en 1489 por los Reyes Católicos. Este archivo, que funcionó al servicio del Tribunal de la Real Chancillería hasta 1834, conserva la documentación generada por la más alta instancia judicial de la Corona de Castilla en aquel tiempo.

Sin embargo existen muchos más archivos dispersos por todo el territorio español, y aunque gracias a internet y a iniciativas como la del Portal de Archivos Españoles del Ministerio de Cultura, gran parte de ellos están digitalizados y al alcance del investigador desde su propio ordenador, aún quedan pequeñas joyas ocultas en archivos diocesanos, pequeños conventos o colecciones privadas.

En esta sección podrá encontrar una colección de transcripciones de documentos históricos, algunos de ellos inéditos, relacionados con la historia de las Merindades de Castilla durante el periodo entre los reinados de Pedro I de Castilla (el Cruel para unos, el Justiciero para otros)  y Carlos I de España y V de Alemania.

Documento de Juan II de Castilla fechado en 1437
Documento de Juan II de Castilla fechado en 1437

Transcripciones por categoría