Historia de las Merindades de Castilla, artículos y ensayos

Contexto histórico

En esta sección encontrará una serie de artículos y ensayos sobre la Historia de las Merindades de la Corona de Castilla entre 1350 y 1556.

En 1350 la Europa Occidental lleva ya unos años inmersa en la llamada Guerra de los Cien Años y la Peste Negra asola el continente.

Ese año Pedro I es coronado como rey de Castilla. Pocos años después el reino cae en una guerra fraticida entre Pedro I y su hermanastro, Enrique de Trastámara, que acaba llevando al trono a este último.

Coronado como Enrique II, instaura la Dinastía de los Trastámara, casa que reinará hasta la llegada de los Austrias en la figura de Carlos I de España y V de Alemania, hijo de Juana I de Castilla, última de los Trastámara, conocida como Juana la Loca.

 Imágenes medievales de la Castilla Medieval

Durante este periodo el Cristianismo ha tenido hasta tres Papas simultáneamente debido al Cisma de Occidente, la peste ha diezmado a la población europea, se ha consumado la expulsión de los judíos de prácticamente todos los reinos cristianos y ha surgido un nuevo movimiento religioso que será conocido como la Reforma Protestante.

Es en este contexto en el que se enmarcan los artículos presentados en esta sección.

Artículos y Ensayos por categoría